Foto: Raquel López

En 2010, tras más de 10 años de trayectoria a sus espaldas, cinco músicos se juntan para formar IZAL. Una banda compuesta por Mikel Izal (vocalista, compositor, guitarra, ukelele), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alejandro Jordá (batería y percusión), Alberto Pérez (guitarra, Lap Steel) e Iván Mella (piano, teclados, sintetizadores). Procedentes de diferentes puntos geográficos, Madrid se convierte en su “base” de operaciones, por lo que la denominación de “banda madrileña” desde sus inicios la llevan a mucha honra, pese a no ser originarios de la capital. Vitoria y Pamplona, Málaga y Henderson (Argentina), Valencia, Calamonte en Extremadura y Bilbao confluyen en una banda con múltiples referencias que han logrado crear una personalidad propia a nivel musical y conceptual.

Escalón a escalón, con 4 discos de estudios a sus espaldas (Magia y efectos especiales (2012), Agujeros de gusano (2013), Copacabana (2015) y Autoterapia (2018), la banda se posiciona como el referente de la escena alternativa y pop-rock de nuestro país, como cabeza de cartel de festivales a la par que llena grandes pabellones en sus propias giras, con el plus de haber llevado a cabo una carrera totalmente autogestionada desde los inicios.

En otoño de 2021, su quinto disco de estudio, Hogar, también se edita de manera independiente, bajo el sello Hook Ediciones Musicales y distribuido por Altafonte. Hogar, un álbum de diez historias cotidianas contadas a través de la fotografía, el relato, el vídeo y la canción. Producido por IZAL, Brett Shaw (Foals, Florence and The Machine, Lady Gaga, etc.) y Sancho Gómez-Escolar, quienes dedicaron los últimos meses del 2020 a construir diez nuevos hogares musicales a caballo entre los paisajes de la sierra Tramontana en Mallorca, el frenesí del asfalto madrileño y la tenaz lluvia londinense.